Cargando elementos del blog...

"Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar."
Madre Teresa de Calcuta

Redistribuye Firefox

La Tierra En Afelio

El Sol se encuentra esta semana en su punto más alejado de nosotros de todo el año, a más de 94 millones de millas.

La distancia promedio al Sol es de unos 93 millones de millas pero, durante el año, la distancia varía aproximadamente en un tres por ciento.

Esa ligera variación se conoce como la "excentricidad" de la órbita de la Tierra. Todas las órbitas de los planetas son excéntricas, pero en medidas diferentes. La órbita de Venus es la menos excéntrica –menos de un uno por ciento- mientras que la de Mercurio es la mayor, casi el 20 por ciento.

Es casi imposible que un cuerpo tenga una órbita perfectamente circular alrededor de otro. La Tierra y los demás planetas del sistema solar, por ejemplo, están afectados por la gravedad de todos los otros planetas. Además, potentes colisiones con otros cuerpos han contribuido a alterar sus órbitas.

La cantidad de energía que recibimos del Sol varía con el cambio en la distancia entre el Sol y la Tierra. Lo sorprendente es, sin embargo, el escaso impacto de ello en el clima de nuestro planeta. Y es que la atmósfera de la Tierra y los océanos almacenan calor y lo distribuyen por todo el planeta. Por eso puede haber días muy calientes durante el verano aquí en el hemisferio norte, aunque el Sol está mucho más alejado que en pleno invierno.


... Seguir leyendo...