Cargando elementos del blog...

"Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar."
Madre Teresa de Calcuta

Redistribuye Firefox

Nucleosíntesis

Los antiguos alquimistas intentaron convertir plomo y otros metales en oro. Pero, por más que lo intentaron, no lo consiguieron. Y es que sólo hay un sitio para hacer oro: en el corazón de una estrella.

De hecho, El resto de la entrada que estará oculta hasta pinchar en el "Leer más"ahí es donde se crearon casi todos los elementos químicos, mediante un proceso llamado nucleosíntesis.

Una estrella recién formada contiene principalmente el elemento más ligero: el hidrógeno, creado en el big bang. La gravedad comprime la estrella, calentando mucho su interior. A temperaturas de millones de grados, los átomos de hidrógeno "se fusionan" para formar helio. Eso es lo que está sucediendo ahora en el Sol; de ello hablaremos más mañana.

Cuando se agota el hidrógeno, muchas estrellas fusionan el helio para hacer carbono. Y, si la estrella es lo suficientemente pesada, puede continuar el proceso hasta llegar hasta el hierro.

Algunos de los elementos más pesados que el hierro se forman lentamente –a lo largo de millones de años. Otros se hacen muy deprisa, cuando una estrella explota como supernova. La explosión es tan potente que los átomos se entrechocan en una violenta erupción, creando un guiso con casi todos los elementos químicos.

La explosión esparce esos elementos por el universo, donde pasan a formar parte de nuevas estrellas, planetas y personas.

0 Tecladasos y Clics:

Publicar un comentario

Cruses y Porras!! x)