La Luna no se ve siempre del mismo tamaño en nuestro cielo, porque la distancia a la Luna tiene una variación de unas 30,000 millas. Cuando la Luna está más cerca, parece un poco más grande que cuando está más lejos.
Aunque el cambio no es muy grande, sí tiene efecto en el hemisferio este. Hay un eclipse solar cuando la Luna pasa justamente entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, como la Luna está un poco más lejos de lo normal, no es lo bastante grande para cubrir todo el Sol, y la Luna estará rodeada de un brillante anillo de fuego –un evento conocido como eclipse anular.
El eclipse sigue una estrecha franja desde el Atlántico sur, en dirección este, hacia las islas del sureste de Asia.
Los eclipses solares ocurren cuando la trayectoria de la Luna por nuestro cielo se cruza con la trayectoria del Sol cuando hay Luna nueva. Esto pasa por lo menos dos veces al año.
Hoy, la Luna y el Sol tienen casi exactamente el mismo tamaño aparente en el cielo. Pero la Luna está alejándose de la Tierra, a una pulgada y media por año. Al alejarse, la Luna se verá un poco más pequeña con cada milenio que pase. Finalmente, se alejará tanto que no será lo bastante grande para cubrir el Sol –y los eclipses solares totales desaparecerán.
... Seguir leyendo...
Cargando elementos del blog...
Meteoros Cuadrántidas y Constelación Desaparecida
Con lo que me gustan las lluvias de meteoros o de estrellas, y mas que lindo presenciar una a inicio de año.
Este año 2009, creanme, habrá mucha actividad en el cielo y nuestro sol. Estaré pendiente y cualquier nota relevante aquí la tendré para ustedes.
La nota de hoy de la web radiouniverso.org dice:
Este año 2009, creanme, habrá mucha actividad en el cielo y nuestro sol. Estaré pendiente y cualquier nota relevante aquí la tendré para ustedes.
La nota de hoy de la web radiouniverso.org dice:
Los astrónomos del siglo dieciocho estaban entusiasmados con las nuevas herramientas disponibles para científicos y exploradores. Crearon varias constelaciones nuevas en honor de estos inventos, como el telescopio, el microscopio, el sextante, entre otras. Esas constelaciones siguen existiendo hoy.... Seguir leyendo...
Hay otra que casi está olvidada, pero que esta noche nos recuerda su existencia, con una lluvia de meteoros: las cuadrántidas. Se llaman así por la desaparecida constelación de Cuadrans Muralis, que conmemoraba el muro cuadrante: un arco de 90 grados unido a un muro alineado de norte a sur. Observando a lo largo del arco, los astrónomos podían medir las posiciones de las estrellas y los planetas.
Cuadrans Muralis ocupaba un espacio bordeado por Bootes, Hércules y Draco. Esa región sale hacia medianoche, y está en el nordeste al amanecer. Y si seguimos las trayectorias de los meteoros cuadrántidas, parece que “llueven” en la atmósfera de la Tierra desde esa región del cielo.
Es un año bastante bueno para las cuadrántidas. Mañana a primera hora estarán en su mejor momento. La Luna se pone antes, así que no interferirá con la lluvia –un recordatorio de una constelación prácticamente olvidada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)