Cargando elementos del blog...

"Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar."
Madre Teresa de Calcuta

Redistribuye Firefox

Meteoros Cuadrántidas y Constelación Desaparecida

Con lo que me gustan las lluvias de meteoros o de estrellas, y mas que lindo presenciar una a inicio de año.

Este año 2009, creanme, habrá mucha actividad en el cielo y nuestro sol. Estaré pendiente y cualquier nota relevante aquí la tendré para ustedes.

La nota de hoy de la web radiouniverso.org dice:

Los astrónomos del siglo dieciocho estaban entusiasmados con las nuevas herramientas disponibles para científicos y exploradores. Crearon varias constelaciones nuevas en honor de estos inventos, como el telescopio, el microscopio, el sextante, entre otras. Esas constelaciones siguen existiendo hoy.

Hay otra que casi está olvidada, pero que esta noche nos recuerda su existencia, con una lluvia de meteoros: las cuadrántidas. Se llaman así por la desaparecida constelación de Cuadrans Muralis, que conmemoraba el muro cuadrante: un arco de 90 grados unido a un muro alineado de norte a sur. Observando a lo largo del arco, los astrónomos podían medir las posiciones de las estrellas y los planetas.

Cuadrans Muralis ocupaba un espacio bordeado por Bootes, Hércules y Draco. Esa región sale hacia medianoche, y está en el nordeste al amanecer. Y si seguimos las trayectorias de los meteoros cuadrántidas, parece que “llueven” en la atmósfera de la Tierra desde esa región del cielo.

Es un año bastante bueno para las cuadrántidas. Mañana a primera hora estarán en su mejor momento. La Luna se pone antes, así que no interferirá con la lluvia –un recordatorio de una constelación prácticamente olvidada.

0 Tecladasos y Clics:

Publicar un comentario

Cruses y Porras!! x)